Esta especie de lobo esta clasificado como un animal en peligro de extinción.
Se distinguen de los lobos grises por su menor tamaño, sus proporciones que lo hacen más estrecho, y sus patas y orejas más finas. Tienen una longitud total de 1 a 1,3 m. de longitud con una cola de 0,3 a 4,2 m y una altura hasta la cruz de 0,66 a 0,79 m. Su tamaño intermedio esta entre el lobo común y el coyote, pesando los machos adultos entre 15 y 35 kg., mientras que las hembras pesan algo menos.
El pelaje está como manchado de numerosos colores, destacando el negro, gris, marrón y amarillento. En invierno el color rojizo de su cuerpo es el dominante.
Son de carácter sociable y viven tan solo de 4 a 7 años en estado salvaje, aunque en cautividad viven unos 15 años.
Tienen hasta tres camadas al año de 2 o 3 cachorros al año que abandonan el grupo familiar a los 6 meses de edad. La época de reproducción se da entre Enero y Marzo, siendo la gestación de 60 a 63 días. La pareja dominante del grupo es la que se reproduce, encargándose el resto de cuidar a las crías y obtener comida para todos.
Es una especie principalmente nocturna, pueden ser predados por otros cánidos, incluyendo lobos grises o coyotes por la competencia por el territorio. Su alimentación se basa en mamíferos de tamaño pequeño como roedores y conejos. En grupos atacan mapaches e incluso ciervos, y muy pocas veces consumen insectos y bayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario